viernes, 4 de septiembre de 2009

Pirenes Epic Trail III

3ª etapa Plan - Castejón de Sos (o el Reino de las moscas)
57kms 1703mts
Martes 11 Ago 8:40

Etapa con 3 puertos importantes: la cota de Biadós, la cota de la Espina y el puerto de Sahún.
Salimos de Plan por la pista que discurre paralela al río para cruzarlo y subir por las calles de San Juan de Plan, y digo subir porque el 28% que aparecía en el cuentakilómetros te bajaba el desayuno más allá de los pies.. era la forma de darnos los buenos días.

Superadas las terribles calles de San Juan unos pocos kms por carretera hasta ver el cartel que indica la entrada al Parque natural de Posets Maladeta, la etapa promete ser espectacular, y junto que la 4º etapa son las que menos asfalto pisan.

La pista se dirige al refugio de Biadós a 1730mts, en suave ascenso excepto los kms finales el paisaje te dejaba con la boca abierta. Una vez en la ermita de la Virgen Blanca continua el ascenso hasta el refugio para después volver a ese punto y enlazar con la ruta Btt 4, cruzando al otro lado del río Cinqueta y quedarnos con la boca abierta por el espectáculo visual y sin respiración por la ascensión hasta la cota 1878mts, cota de la Espina.

La subida era como una espina, suelo muy suelto y boscoso, y para colmo las moscas del mundo que estaban allí toditas esperándonos.. menudo calvario.. se concentra uno para pasar de ellas pero llega un momento en que se hace insoportable.

1878 mts Collado, vistas panorámicas: al sur La Cotiella, al norte el Bachimala y al oeste Punta Suelza.

Colgados sobre el valle de Chistau iniciamos el descenso por una pista rápida, en poco más de 6 kms descendemos 440mts, para enlazar con un sendero PR entre vegetación y en el que hay tramos no ciclables (almenos para nosotros).

Tras el breve "trekking", continuamos en subida por un sendero herboso lleno de moscas.. así es que me diseñé un "burka" poniendome el chaleco por encima del casco.. a parte de espantar las moscas también se asustaron los bikers vascos que nos adelantaron antes de enlazar con la pista que sube al Puerto de Sahún y Chía.

Alcanzado el refugio de Marradetas coronamos el 3º puerto del día en la cota 2014mts, las vistas impresionantes, y la sonrisa puesta por los 8km de bajadaaaaaa
Después de la bajada por la pista, enlazamos con un sendero de terreno húmedo bastante complicado en algunos tramos, hasta salir a Vilanova donde enlazamos con la carretera hasta el siguiente control y desde ahi cruzamos al otro lado del río Ésera y por sendero hasta Castejón.