lunes, 13 de julio de 2009

VOLTA AL PEDRAFORCA

Sábado 11 de julio

Quedamos en la gasolinera pasado Berga a las 8.00hrs para ir hasta Saldes, aparcar los coches y salir carretera hacia arriba, unos 3 kms de subida por asfalto hasta el parking que hay en el mirador del Gresolet.

Desde donde termina el parking se inicia la pista que conduce por la falda del Pedraforca bordeándolo y nos lleva a la cara opuesta a la de subida.


Contemplamos el valle del Gresolet, cubierto por unas ligeras nubes matinales que están a la altura de nuestra vista y se inicia la subida cruzada por varios torrentes que en ascenso nos llevará al primer puerto del día "Coll de Collell" a 1845mts..



El madrugón y los kilómetros hasta llegar a Saldes se te olvidan cuando contemplas el paisaje, aunque si te paras a pensar que es para pedalear los hay quien piensan que estamos un poco volados.. y no lo voy a cuestionar. Tras alcanzar la otra cara del Pedraforca el día queda despejado, y el premio de las vistas espectacular


Desde este punto, iniciamos el descenso por pista un tanto pedregosa que nos dejará en la carretera que va hacia Josa del Cadí, pero antes de llegar al asfalto hacemos la paradita para desayunar.. ¡estos si que son los mejores momentos! cuando sacas el bocata y Pedro hasta una bolsa de revueltos de frutos secos.. mmmmm


Después del desayuno y de pensar en organizar una recolecta para el pañuelo de la cabeza de Jesús (ahora si entiendo la expresión "pender de un hilo") y con más pereza que otra cosa, acabamos el descenso y al salir a la carretera tomamos a la derecha dirección Josa, Alfred y Pedro salen como dos cohetes.. yo como se la subida que viene hasta el collado de Jovell a 1790mts.. me quedo con Jesús observándoles.. una vez le damos alcanzo oigo a Pedro decir que le suena que venía bajada.. si si .. bajadísima.

Al inicio del ascenso al collado paramos para cambiar la rueda trasera de Pedro que había pinchado.. con el líquido verde.. la imagen era un tanto fastigosa.. pero ellos como hombres tan contentos.. metiendos los dedos por la cubierta ajajajjajajaja desde luego.. hombres tenían que ser!!!!

Reparado el pinchazo, comenzamos a subir, el ascenso se realiza por pista, menos pedregosa que la anterior y por tanto se hace más llevadera. Reparado el pinchazo reiniciamos la subida.. Alfred y Jesús seguidos por Pedro van por delante.. y yo intentado no descolgarme demasiado.. aunque alguna parada para hacer foto tengo que hacer el paisaje lo merece!!

Desde la pista que asciendo al Coll de Jovell se puede ver el pueblo de Josa del Cadí, la carretera que serpentea asta el pueblo y al fondo entre collados la pista por la que hemos descendido donde paramos a desayunar.

Llegados a la cota de 1790 mts coronamos el segundo collado del día, en sólo 21 kms llevamos acumulados casi 1000 mts, contando que más de 5km fueron de descenso.. el resultado habla por si solo jejeje, nos quedan por delante más de 50 km y más de 1400 mts todavía.. alentador verdad?? por lo menos ahora nos esperan 8 km de descnso por pista hasta Cornellana.

Aprovechamos para hacer paradita en la fuente.. el agua está fresquita y es agradable hacer una paradita y aprovechar para comer algo.



Continuamos la ruta esta vez dirección Fornols, justo antes de entrar al pueblo cogemos la pista que hay a la izquierda en bajada y tras varios kms dejamos a la izquierda el Camping Molí de Fornols.. que cerca de la una del mediodía la vista de la piscina era más que tentadora.. pero seguimos por la pista esta vez en subida para subir el tercero del día "Coll del Port", aprox. 11kms que resultaron bastante durillos por la calor y por lo roto del terreno en algunos tramos.

Pasadas las dos de la tarde alcanzamos "el descansillo", las tripas empiezan a rugir y planteamos o sacar los bocatas o continuar.. y continuamos jejeje según una chuleta que llevaba a unos 4 km llegaríamos a un restaurante.. y si.. salimos a la carretera de la Coma, y en 2 kms llegamos al restaurante del Refugi del Coll del Port, cota máxima de nuestro tercer collado del día a 1690mts, y a banda y banda la vall de la Vansa-Tuixent y la vall de Lord, las vistas son fantásticas, si no juzgad vosotros.

Foto de equipo, al fondo la Vall de la Vansa-Tuixent


!Qué bien que se está en la terracita! sacamos los bocadillos y nos pedimos bebida fresca.. merece la pena haber venido hasta aquí para esta ruta, mientras comemos sacamos la chuleta para chafardear lo que se nos avecina.. nos queda un collado por torear.. el Coll de la Mola.. per según la chuleta, salimos por la pista que hay justo detrás del restaurante y bajamos.

Así con la esperanza de esa "bajada" justo después de comer, nos montamos en las "burras" y continuamos.. para nuestra sorpresa.. lo de la bajada debía ser una ironía de la vida.. madredediosvayadigestiónmevaadarlabajadita!!!! ufff.. unos 3 kms de subida atravesando torrentes pedrogosos.. mmmm que bien!! ajajaja por fin si que hicimos unos 3 o 4 kms de bajada, la quemada de Alfred en la pierna con el disco nos cerciora de la bajada hasta atravesar el puente que nos dejaba a los pies del ultimo ascenso..


Subiendo el Coll de la Mola las fuerzas empiezan a flaquear,sólo reconfortaba la esperanza de una fuente que ponía en la chuleta a mitad de la subida.. a cualquier cosa le llaman fuente desde luego.. Jesús y Alfred abren senda, les sigue Pedro y cerrando la cabalgata Rachel, la calor era sofocante.. y cuando nos pasaron unas motos que también iban en ruta con el polvo que levantaron no sabía ni respirar. Los motoros se encuentras a Jesús y Alfred parados en una sombra esperando y les preguntan si iban bien hacia Gósol y les confirman que si, y como comentario regalo a la pregunta de si habían visto a una chica subir en bici responde: "si enseguida llegará, vaya huevos tiene la tía esa".. es lo más bonito que me han dicho nunca gracias.



La cara de felicidad al saber que no queda ningún collado más !!!!

Conseguido superar el último de la tarde (esto como los toros), nos queda descender a Gósol por pista y desde allí la vuelta hasta Saldes se hace por la carretera, atravesando el Coll de la Trapa. Sobre las 17.30hrs empezamos la bajada hacia Gósol, antes de bajar comprobamos que llevamos 62kms.. y 2300mts!! tranquilos que ya pasó todo.. sólo quedan 14kms más y 170mts... uffff


Refréscandonos en la fuente de la entrada de Gósol.





Llegados a Saldes nos refrescamos y cambiamos las camisetas para tomar algo traquilamente en una terracita y valorar el día.. bueno de verdad.








"No te preguntes que pueden hacer tus compañeros por ti, más bien mira que puedes hacer tú por tus compañeros"

By Rachel

1 comentario:

  1. Ya echaba a faltar el comentario del pedra, "mu güeno" (como todos los demás). Gracias por dejarme disfrutar con unos buenos amigos de otra salidika épica. Bones vacas a tothom. Nos vemos a la vuelta y las comentamos.

    ResponderEliminar